Se llama Sama Yoga al arte de evitar la tensión; es una Técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logra el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.
El cuerpo debe descansar profundamente pues muchas personas duermen sin descansar. La relajación, permite que un maestro nos guíe en una clase a un estado de descanso de ausencia de tensión. Sin tensión la respiración cambia, y si cambio la respiración y la hago más pausada, la tensión cambia. Sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen los estados mentales negativos. Por consiguiente la mente se relaja.
Es muy importante el tono de voz que utilizaremos para guiar cada una de las técnicas. Debe ser una voz suave, dulce, grave. Y se utilizan pausas. Al no escuchar nada y estar relajándose, se produce una sensación de que se está quedando dormido. Para que esto no suceda, inconscientemente retiene el aliento y eso provoca que su atención esté sólo en la voz guiada; esta retención se llama Kumbhaka.
Las Samasanas son posturas de relajación. Savasana: postura del cadáver o dormilón, recostado, con la espalda y toda la parte posterior del cuerpo sobre el suelo. Kijkilukasana: postura de la lombriz, recostado boca abajo. Estas son posturas que se utilizan para la relajación, siempre se indica separar un poco los pies para liberar tensiones en las piernas, glúteos y caderas, y ubicar las palmas de las manos hacia arriba para adoptar una actitud abierta y entregada y permitir que la energía fluya. También se puede hacer relajación en Asanda: sentado.
Para este tipo de Yoga se emplean diferentes técnicas que bajan la energía con el objetivo de relajar y entrar en introspección:
- Relajación por inducción: concentración guiada por partes del cuerpo y se busca generar estados de relajación guiada por palabras. Por ejemplo: relajo los pies, siento los pies pesados y relajados, mi pie cae pesado a los costados, siento el calor en el pie pesado, repito esto 3 con cada una de las partes del cuerpo.
- Sama mantra y Nada yoga: calma por medio del canto del mantra y sonidos graves (de instrumentos y naturaleza pero evito los pájaros y agua, si de briza o sonido de árboles). Primero se guía a la relajación con el habla y luego con el mantra. Tiene que ser calma y que conduzca al estado de relajación. Mantra significa calmar el MANAS por el sonido.
- Tenso relajación: boca arriba relajados, pero cada vez que nombro una parte del cuerpo la tenso, por ejemplo: tomo contacto con los pies, tenso los pies y luego relajo los dedos; y así con cada parte del cuerpo. Hacen descarga cuando tensiono para luego relajarse. Es la técnica de relajación de Jacobson.
- Varna Sama Yoga: relajación por medio de los colores y su visualización. Los vamos guiando cada parte del cuerpo con un color. Pies y piernas son Prana, energía vital, utilizamos el turquesa; sector pelvis, energía de vida, el rojo; columna vertebral y espalda, turquesa; sector digestivo y abdomen, no lleva calor y la pasamos de largo; sobre el lado derecho del pecho, felicidad, utilizamos el naranja; brazo y mano derecha, energía solar, el amarillo; pecho el lado izquierdo, la calma, utilizamos el lila; brazo y mano izquierda, lunar tranquilidad baja energía, usamos el azul; centro del pecho, prema- amor incondicional, el rosa; en la cara-cabeza, la naturaleza- calma la mente, el verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario